jueves, 14 de marzo de 2013

Guía N°1. "Breve Historia de la Psicología".


1ª Semana.

Marzo 2013.


Guía Nº 1.-

 

Unidad I: “El ser humano como sujeto de procesos psicológicos”.

Subunidad: “Introducción al abordaje psicológico del ser humano:

Visión integradora de los procesos psicológicos”.

 

 
BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.


Trasfondo histórico – filosófico.

La Grecia clásica.

 

El estudio de la experiencia consciente de sí mismo parece ser el tema central que pretende dilucidar inicialmente la psicología como rama de la filosofía (del griego antiguo φιλοσοφία, “amor por la sabiduría”). La conciencia de sí es identificada en la Grecia clásica (Siglo V a.C hasta el 338 a. C) con la sique o alma, esencia que trasciende el cuerpo y lo habita. De ahí deriva el nombre de psicología: psyche= alma; logos= estudio o conocimiento.

Uno de los tratados filosóficos antiguos más importantes sobre el alma fue escrito por Aristóteles. El mismo se titula “Pery psyches” que bien podría traducirse como “Sobre la siquis”. Aristóteles tenía una visión empirista[1] del conocimiento (contrario a Platón que tenía una visión idealista[2]). Aristóteles dividió el estudio de la psiquis por temas, siendo algunos de estos: la personalidad, la sensación, la percepción, la memoria, el pensamiento, las necesidades, los motivos, los sentimientos y las emociones.

 

Antecedentes importantes en la constitución de la psicología como disciplina científica.

 
Augusto Comte, pensador francés y uno de los personajes más importantes en la consolidación de la llamada ciencia positiva o positivismo[3], aseguraba en su clasificación de las diferentes ciencias que la psicología no podía considerarse una ciencia. Según Comte, todo lo que se puede decir sobre la experiencia vital del hombre, se reduce al ámbito de lo fisiológico (materia de la biología) o al ámbito de las relaciones sociales (materia de la sociología).

A mediados del siglo XIX comienza a tomar auge la posibilidad de aplicar los instrumentos y las técnicas de investigación científica al estudio de la experiencia consciente, mental. Por ejemplo, para 1860 Gustav T. Fechner, médico, profesor de física, y filósofo alemán, comienza a estudiar distintos aspectos de la relación entre eventos físicos y su sensación y percepción. Estos estudios los recoge en su libro “Elementos de psicofísica”. Este trabajo es importante porque demuestra la viabilidad de abordar el campo de la experiencia psicológica a través de la medición objetiva, elemento crucial de la investigación científica. Así, la aplicación de la metodología científica al estudio de los fenómenos de la experiencia consciente va abriendo el camino a la psicología como ciencia.

 

Whilhelm Wundt y los inicios de la psicología como disciplina científica.


Wundt se inició como profesor de psicología en la Universidad de Leipzig, Alemania para 1876. Su puesto de profesor en Leipzig incluía enseñar fisiología, lingüística y psicología; esta última, materia que estaba sonando como tema de interés aunque aún no se consideraba una ciencia autónoma. 

Para 1879 Wundt toma la iniciativa de reservar un espacio en el edificio en el que daba clases y lo utiliza para realizar investigaciones sobre los procesos conscientes. Este lugar se convirtió prontamente en el primer laboratorio de psicología experimental reconocido como tal. Sus trabajos de laboratorio estaban orientados a demostrar que se podía estudiar experimentalmente la experiencia consciente, lo que fortalece la idea de la psicología como una ciencia propia. Por su iniciativa, así como por la prolífera labor de investigación desarrollada, y sus aportaciones teóricas y metodológicas al estudio científico de la experiencia consciente a Wundt se le reconoce como el padre la psicología científica. Igualmente, el año de 1879 se reconoce como punto de comienzo de la constitución de la psicología como ciencia autónoma.

A Wundt se le reconoce también por haber aportado a la psicología un método investigativo denominado introspección[4]. La misma consiste en exponer a un sujeto a un determinado estímulo y que éste detalle el conjunto de elementos conscientes provocados por el estímulo. Por ejemplo, ¿qué ideas, sensaciones o imágenes se producen en tu conciencia cuando te menciono la palabra manzana?

También se le reconoce por proponer una determinada teoría sobre la conciencia a la que se le conoce como el estructuralismo[5]. Según esta perspectiva, la conciencia es el resultado de la combinación de estructuras fundamentales indivisibles que se combinan para dar como resultado los fenómenos de la conciencia. De ahí el nombre de estructuralismo. Gran parte de sus investigaciones estaban precisamente orientadas a identificar cuáles son esas estructuras.

 

La Escuela de la Gestalt.

 
Es de origen alemán y contemporánea a Wundt. Los trabajos de esta escuela se centran principalmente en los procesos mentales, en particular la percepción. A través de los mismos plantean que el problema central de la psicología es descifrar cómo la conciencia integra diferentes piezas de información para la creación de totalidades con sentido particular. De ahí deriva el concepto de Gestalt cuya mejor traducción es “configuración o totalidad”.

Difieren, por lo tanto, de Wundt porque no creen que lo más importante sea buscar las estructuras elementales de la conciencia, sino cómo se conforman totalidades cuyo sentido no puede ser explicado en función de la suma de las partes. La escuela de la Gestalt se identifica con la frase “el todo es más que la suma de las partes”.

 

William James y la escuela funcionalista.

 
Casi paralelamente con Wundt, en E.U. se daban los primeros pasos en la institucionalización de la psicología como disciplina científica.

En términos históricos se reconoce a William James como el padre de la psicología norteamericana. En cuanto a orientación teórica, James se diferencia de Wundt en varios puntos. Primeramente, James consideraba como un error buscar las unidades básicas de la conciencia porque a su entender la conciencia es un flujo continuo de sensaciones, imágenes e ideas que no pueden dividirse en unidades discretas. Según James, la mejor forma de caracterizar la conciencia es como un riachuelo fluyendo continuamente a lo que él llama “stream of consciousness” (corriente de la conciencia).

Por otro lado, James tenía una visión pragmática de la psicología. Consideraba que la misión principal de esta disciplina consistía, en entender el comportamiento y los procesos mentales y cómo estos mismos actúan con el fin de lograr el buen funcionamiento social de la persona, o sea, su adaptación. De ahí el nombre de escuela funcionalista, o sea, que funcione.

A James le llamaba más la atención el estudio de las conductas de adaptación o lo que él llamó proceso de formación de hábitos. Según este autor, aquellas conductas de adaptación que permiten un mejor funcionamiento social de la persona se mantienen, y tales personas pueden tener un mejor desempeño social. Por el contrario, las conductas que no permiten la adaptación social desaparecen.

 

John B. Watson y la Escuela Conductista.

 
El conductismo es una variante radical del funcionalismo. Nace en EU y tiene el mismo enfoque pragmático del funcionalismo. Su iniciador fue el psicólogo estadounidense John B. Watson.

A pesar de que el conductismo preserva el mismo enfoque funcional del funcionalismo, en términos teóricos se centra exclusivamente en el estudio y explicación de la conducta, descartando toda referencia a la conciencia o los procesos mentales como posible tema de estudio de la psicología.

De acuerdo con el conductismo, si la psicología aspira a ser reconocida como ciencia, debe estudiar sólo aquello que pueda ser observado y medido, y eso es la conducta o el comportamiento.

El conductismo propulsa otra idea importante y es el principio de la determinación ambiental de la conducta. Según el conductismo, todas las conductas humanas son aprendidas. Además, señala el conductismo, la expresión de una conducta (o sea, el que una persona o animal se comporte de una manera dada) no es producto de ninguna instancia interna como la voluntad, sino que es el resultado de las consecuencias que han tenido sus conductas previas según el siguiente principio: aquellas conductas que han sido seguidas por eventos favorables tienden a repetirse, mientras que aquellas que no tienen consecuencias o sus consecuencias son negativas tenderán a desaparecer. La conducta, por lo tanto, está determinada por sus consecuencias, lo que es lo mismo decir que está determinada por el ambiente.

De lo anterior podemos deducir lo siguiente: si controlamos el ambiente de un organismo podemos controlar sus conductas. Esto representa una tecnología del comportamiento. Es un saber con un fin práctico.

El conductismo llegó a convertirse por varias décadas en la escuela psicológica preferida de distintos gobiernos (incluyendo el norteamericano que fue su propulsor principal) ya que se perfilaba como una herramienta a través de la cual el estado podía ejercer control social.

 

Sigmund Freud y el psicoanálisis.


Surge un tanto desligado de la psicología académica. No se interesa por la conciencia en general sino por el tratamiento de condiciones psicológicas fuera de lo normal.

La propuesta de Freud en cuanto a la relación entre mente y cuerpo en la histeria: el síntoma físico es manifestación de un problema mental. Solo que ese problema está fuera del nivel consciente.

La cura de la histeria es posible cuando aquello inconsciente que genera el problema se hace consciente.

Freud propone la idea de que la realidad psicológica se divide en dos planos: consciente e inconsciente y que lo consciente solo puede comprenderse a partir de lo inconsciente. Algunos desórdenes mentales dependen de problemas inconscientes.

El tratamiento de los problemas inconscientes se asienta en la idea de hacer consciente lo inconsciente. Esa es la idea fundamental tras el tratamiento psicoanalítico. De manera que el psicoanálisis es una forma de tratamiento pero también es una teoría sobre cómo está constituida la realidad psicológica.
 

Perspectiva de lo Humano según la Psicología.
 

A diferencia del resto de los seres vivos, el ser humano tiene un largo periodo de dependencia con sus padres o sustitutos que deban hacerse cargo de él, esto es indispensable para su sobrevivencia. El ser humano desde antes de su nacimiento está inmerso en la cultura, en el primer periodo de la vida hay presencia importante de la matriz biológica. En el proceso de desarrollo va a interactuar con su entorno y de él recibirá las características propias de su grupo. Esto, que se denomina socialización señala la presencia de la matriz social. La que dejara sus trazas en él. Este pasaje de la predominancia de la matriz biología a la de la matriz social, es lo que hace del ser humano un ser eminentemente cultural. El hombre es el único animal que se domestica a sí mismo. Es creador de cultura y al mismo tiempo un producto de ella.

 
“Nunca consideres el estudio como una obligación,
sino como una oportunidad para penetrar en el
bello y maravilloso mundo del saber”.
Albert Einstein.



[1] Los empiristas sostienen que el origen de las ideas hay que buscarlo en la experiencia sensible; esta es la encargada de llenar de contenidos (ideas) a la mente.
[2] Una idea (del griego δέα, de eidós, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento científico
[3] El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; “camino hacia el conocimiento”), que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, luego, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.
[4] El vocablo introspección proviene del latín “introspicere”, que significa “inspeccionar dentro”. En términos generales y según la etimología, la introspección es la observación que el individuo hace de su propio mundo interior. El objetivo fundamental de Wundt, era que la introspección fuera un método científico que permitiera la aproximación a los procesos cognitivos con un alto nivel de objetividad.
[5] Su objeto de estudio se centra en la estructura de la mente.

1 comentario:

  1. Queridos alumnos:

    Bienvenidos a este espacio pensado para intercambiar ideas, pensamientos, reflexiones, preguntas, respuestas, sugerencias, para dialogar prolíferamente, concientemente.

    Les insto a explayarse en este espacio, cuan "flujo infinito de creatividad mental".

    Estaré atento a todos sus comentarios.

    Un abrazo.
    Atte.
    El profe de Filosofía.

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