1ª Semana.
Marzo 2013.
Guía Nº 1.-
Unidad I: “El ser
humano como sujeto de procesos psicológicos”.
Subunidad: “Introducción al abordaje psicológico del ser humano:
Visión
integradora de los procesos psicológicos”.
BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.
Trasfondo
histórico – filosófico.
La Grecia clásica.
El estudio de la experiencia consciente de sí mismo
parece ser el tema central que pretende dilucidar inicialmente la psicología
como rama de la filosofía (del griego antiguo φιλοσοφία,
“amor por la sabiduría”). La conciencia de sí es identificada en la
Grecia clásica (Siglo V a.C hasta el 338 a. C) con la sique o alma,
esencia que trasciende el cuerpo y lo habita. De ahí deriva el nombre de psicología:
psyche= alma; logos= estudio o conocimiento.
Uno de los tratados filosóficos antiguos más importantes
sobre el alma fue escrito por Aristóteles. El mismo se titula “Pery psyches”
que bien podría traducirse como “Sobre la siquis”. Aristóteles tenía
una visión empirista[1] del
conocimiento (contrario a Platón que tenía una visión idealista[2]).
Aristóteles dividió el estudio de la psiquis por temas, siendo algunos de
estos: la personalidad, la sensación, la percepción, la memoria, el pensamiento,
las necesidades, los motivos, los sentimientos y las emociones.
Antecedentes
importantes en la constitución de la psicología como disciplina científica.
Augusto Comte, pensador francés y uno de los personajes
más importantes en la consolidación de la llamada ciencia positiva o
positivismo[3], aseguraba
en su clasificación de las diferentes ciencias que la psicología no podía considerarse una
ciencia. Según Comte, todo lo que se puede decir sobre la experiencia vital del
hombre, se reduce al ámbito de lo fisiológico (materia de la biología) o al
ámbito de las relaciones sociales (materia de la sociología).
A mediados del siglo XIX comienza a tomar auge la
posibilidad de aplicar los instrumentos y las técnicas de investigación
científica al estudio de la experiencia consciente, mental. Por ejemplo, para
1860 Gustav T. Fechner, médico, profesor de física, y filósofo alemán, comienza
a estudiar distintos aspectos de la relación entre eventos físicos y su
sensación y percepción. Estos estudios los recoge en su libro “Elementos de
psicofísica”. Este trabajo es importante porque demuestra la viabilidad
de abordar el campo de la experiencia psicológica a través de la medición
objetiva, elemento crucial de la investigación científica. Así, la aplicación
de la metodología científica al estudio de los fenómenos de la experiencia
consciente va abriendo el camino a la psicología como ciencia.
Whilhelm
Wundt y los inicios de la psicología como disciplina científica.
Wundt se inició como profesor de psicología en la
Universidad de Leipzig, Alemania para 1876. Su puesto de profesor en Leipzig
incluía enseñar fisiología, lingüística y psicología; esta última, materia que
estaba sonando como tema de interés aunque aún no se consideraba una ciencia
autónoma.
Para 1879 Wundt toma la iniciativa de reservar un espacio
en el edificio en el que daba clases y lo utiliza para realizar investigaciones
sobre los procesos conscientes. Este lugar se convirtió prontamente en el
primer laboratorio de psicología experimental reconocido como tal. Sus trabajos
de laboratorio estaban orientados a demostrar que se podía estudiar
experimentalmente la experiencia consciente, lo que fortalece la idea de la
psicología como una ciencia propia. Por su iniciativa, así como por la
prolífera labor de investigación desarrollada, y sus aportaciones teóricas y
metodológicas al estudio científico de la experiencia consciente a Wundt se le
reconoce como el padre la psicología científica. Igualmente, el año de 1879 se
reconoce como punto de comienzo de la constitución de la psicología como ciencia
autónoma.
A Wundt se le reconoce también por haber aportado a la
psicología un método investigativo denominado introspección[4]. La misma consiste
en exponer a un sujeto a un determinado estímulo y que éste detalle el conjunto
de elementos conscientes provocados por el estímulo. Por ejemplo, ¿qué ideas,
sensaciones o imágenes se producen en tu conciencia cuando te menciono la palabra
manzana?
También se le reconoce por proponer una determinada
teoría sobre la conciencia a la que se le conoce como el estructuralismo[5]. Según esta
perspectiva, la conciencia es el resultado de la combinación de estructuras
fundamentales indivisibles que se combinan para dar como resultado los
fenómenos de la conciencia. De ahí el nombre de estructuralismo. Gran parte de
sus investigaciones estaban precisamente orientadas a identificar cuáles son
esas estructuras.
La Escuela de
la Gestalt.
Es de origen alemán y contemporánea a Wundt. Los trabajos
de esta escuela se centran principalmente en los procesos mentales, en
particular la percepción. A través de los mismos plantean que el problema
central de la psicología es descifrar cómo la conciencia integra diferentes
piezas de información para la creación de totalidades con sentido particular.
De ahí deriva el concepto de Gestalt cuya mejor traducción es “configuración
o totalidad”.
Difieren, por lo tanto, de Wundt porque no creen que lo
más importante sea buscar las estructuras elementales de la conciencia, sino
cómo se conforman totalidades cuyo sentido no puede ser explicado en función de
la suma de las partes. La escuela de la Gestalt se identifica con la frase “el
todo es más que la suma de las partes”.
William James
y la escuela funcionalista.
Casi paralelamente con Wundt, en E.U. se daban los
primeros pasos en la institucionalización de la psicología como disciplina
científica.
En términos históricos se reconoce a William James como
el padre de la psicología norteamericana. En cuanto a orientación teórica,
James se diferencia de Wundt en varios puntos. Primeramente, James consideraba
como un error buscar las unidades básicas de la conciencia porque a su entender
la conciencia es un flujo continuo de sensaciones, imágenes e ideas que no
pueden dividirse en unidades discretas. Según James, la mejor forma de
caracterizar la conciencia es como un riachuelo fluyendo continuamente a lo que
él llama “stream of consciousness” (corriente de la conciencia).
Por otro lado, James tenía una visión pragmática de
la psicología. Consideraba que la misión principal de esta disciplina consistía,
en entender el comportamiento y los procesos mentales y cómo estos mismos
actúan con el fin de lograr el buen funcionamiento social de la persona, o sea,
su adaptación. De ahí el nombre de escuela funcionalista, o sea, que funcione.
A James le llamaba más la atención el estudio de las conductas
de adaptación o lo que él llamó proceso de formación de hábitos. Según este
autor, aquellas conductas de adaptación que permiten un mejor funcionamiento
social de la persona se mantienen, y tales personas pueden tener un mejor
desempeño social. Por el contrario, las conductas que no permiten la adaptación
social desaparecen.
John B.
Watson y la Escuela Conductista.
El conductismo es una variante radical del funcionalismo.
Nace en EU y tiene el mismo enfoque pragmático del funcionalismo. Su iniciador
fue el psicólogo estadounidense John B. Watson.
A pesar de que el conductismo preserva el mismo enfoque
funcional del funcionalismo, en términos teóricos se centra exclusivamente en
el estudio y explicación de la conducta, descartando toda referencia a la
conciencia o los procesos mentales como posible tema de estudio de la
psicología.
De acuerdo con el conductismo, si la psicología aspira a
ser reconocida como ciencia, debe estudiar sólo aquello que pueda ser observado
y medido, y eso es la conducta o el comportamiento.
El conductismo propulsa otra idea importante y es el
principio de la determinación ambiental de la conducta. Según el conductismo,
todas las conductas humanas son aprendidas. Además, señala el conductismo, la
expresión de una conducta (o sea, el que una persona o animal se comporte de
una manera dada) no es producto de ninguna instancia interna como la voluntad,
sino que es el resultado de las consecuencias que han tenido sus conductas
previas según el siguiente principio: aquellas conductas que han sido seguidas
por eventos favorables tienden a repetirse, mientras que aquellas que no tienen
consecuencias o sus consecuencias son negativas tenderán a desaparecer. La
conducta, por lo tanto, está determinada por sus consecuencias, lo que es lo
mismo decir que está determinada por el ambiente.
De lo anterior podemos deducir lo siguiente: si controlamos
el ambiente de un organismo podemos controlar sus conductas. Esto representa
una tecnología del comportamiento. Es un saber con un fin práctico.
El conductismo llegó a convertirse por varias décadas en
la escuela psicológica preferida de distintos gobiernos (incluyendo el
norteamericano que fue su propulsor principal) ya que se perfilaba como una
herramienta a través de la cual el estado podía ejercer control social.
Sigmund Freud
y el psicoanálisis.
Surge un tanto desligado de la psicología académica. No
se interesa por la conciencia en general sino por el tratamiento de condiciones
psicológicas fuera de lo normal.
La propuesta de Freud en cuanto a la relación entre mente
y cuerpo en la histeria: el síntoma físico es manifestación de un problema
mental. Solo que ese problema está fuera del nivel consciente.
La cura de la histeria es posible cuando aquello
inconsciente que genera el problema se hace consciente.
Freud propone la idea de que la realidad psicológica se
divide en dos planos: consciente e inconsciente y que lo consciente solo puede comprenderse
a partir de lo inconsciente. Algunos desórdenes mentales dependen de problemas
inconscientes.
El tratamiento de los problemas inconscientes se asienta
en la idea de hacer consciente lo inconsciente. Esa es la idea fundamental tras
el tratamiento psicoanalítico. De manera que el psicoanálisis es una forma de
tratamiento pero también es una teoría sobre cómo está constituida la realidad
psicológica.
Perspectiva de lo Humano según la Psicología.
A diferencia del resto de los seres vivos, el ser humano
tiene un largo periodo de dependencia con sus padres o sustitutos que deban
hacerse cargo de él, esto es indispensable para su sobrevivencia. El ser humano
desde antes de su nacimiento está inmerso en la cultura, en el primer periodo
de la vida hay presencia importante de la matriz
biológica. En el proceso de desarrollo va a interactuar con su entorno y de
él recibirá las características propias de su grupo. Esto, que se denomina
socialización señala la presencia de la matriz
social. La que dejara sus trazas en él. Este pasaje de la predominancia de
la matriz biología a la de la matriz social, es lo que hace del ser humano un
ser eminentemente cultural. El hombre es el único animal que se domestica a sí
mismo. Es creador de cultura y al mismo tiempo un producto de ella.
sino como una oportunidad para penetrar en el
bello y maravilloso mundo del saber”.
Albert Einstein.
[1] Los empiristas sostienen que el
origen de las ideas hay que buscarlo en la experiencia sensible; esta es la
encargada de llenar de contenidos (ideas) a la mente.
[2] Una idea (del griego ἰδέα, de eidós,
‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. Las ideas
dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de
conocimiento científico
[3] El positivismo es una
corriente o escuela filosófica que
afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y
que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de
las teorías a
través del método científico. El método científico (del griego: -μετά
= hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia
= conocimiento; “camino hacia el
conocimiento”), que consiste en la observación sistemática,
medición y experimentación, luego, la formulación, análisis y modificación de
las hipótesis.
[4] El vocablo introspección proviene del
latín “introspicere”, que significa
“inspeccionar dentro”. En términos generales y según la etimología, la
introspección es la observación que el individuo hace de su propio mundo
interior. El objetivo fundamental de Wundt, era que la introspección fuera un
método científico que permitiera la aproximación a los procesos cognitivos con
un alto nivel de objetividad.
[5] Su objeto de estudio se centra en la estructura de la mente.
Queridos alumnos:
ResponderEliminarBienvenidos a este espacio pensado para intercambiar ideas, pensamientos, reflexiones, preguntas, respuestas, sugerencias, para dialogar prolíferamente, concientemente.
Les insto a explayarse en este espacio, cuan "flujo infinito de creatividad mental".
Estaré atento a todos sus comentarios.
Un abrazo.
Atte.
El profe de Filosofía.