jueves, 14 de marzo de 2013

Guía N°2. "Los Procesos Psicológicos".


2ª Semana.
Marzo 2013.


Guía Nº 2.-

 

Unidad I: “El ser humano como sujeto de procesos psicológicos”.

Subunidad: “Introducción al abordaje psicológico del ser humano:

Visión integradora de los procesos psicológicos”.


 

LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS.


Los procesos que estudia la psicología pueden ser concebidos unitaria o integralmente como capacidades, tanto la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje, incluyendo las emociones, tienen como base o fuente el sistema nervioso[1] y sus estructuras.
Estos procesos se comprenden en el marco más amplio del particular modo de vida del ser humano en el mundo, de la correspondencia entre su estructura biológica  y el mundo que habita y construye.
Los procesos psicológicos son posibilitados por la constitución del cerebro.


Sobre la materia de la mente.

 
En realidad, ningún aparato creado por el hombre posee la capacidad de la mente. Su estructura es de tal complejidad que comenzamos a adivinarla. Tómese por ejemplo la corteza cerebral, esa parte central del organismo encargada de las funciones superiores del lenguaje, el pensamiento y la música.

Se calcula que está conformada por diez mil millones de neuronas. Cada una recibe conexiones de otras células nerviosas, en lugares que –recordarás de tus clases de biología– se llaman sinapsis.

Pero he aquí algo sorprendente: hay alrededor de un millón de billones de conexiones en la escasa superficie de la corteza, que extendida no supera el tamaño de una servilleta de mesa. Si uno quisiera contarlas, a razón de una conexión por segundo, demoraría alrededor de 32 millones de años en completar esa cuenta. Pues bien, si además computásemos las combinaciones variables que pueden darse entre esas conexiones, el número resultante sería de aquellos que los expertos llaman “hiperastronómico”; del orden de 10 seguido de millones de ceros.

 

¿Qué podemos conocer con nuestros procesos psicológicos?

            La capacidad perceptiva es de tipo neurofisiológico[2] y que termina de desarrollarse en los 2 primeros años de vida. Desde que nacemos hasta aproximadamente los 24 meses, aprendemos a distinguir que la información que percibimos proviene del mundo en que nos movemos.

Gracias a esta habilidad de distinguir “lo de afuera” de “lo de adentro” podemos hacernos representaciones mentales de la realidad.

Ahora, fijémonos en las imágenes que vienen a continuación, y ejercitemos nuestros procesos psicológicos. ¿Qué es lo que percibimos en las siguientes imágenes?, ¿qué proceso psicológico o capacidad estoy utilizando en cada imagen?

Como ya te tienes que haber dado cuenta, nuestros procesos psicológicos tienen que ver con nuestro cerebro, gran máquina incomparable que nos hace diferenciarnos de otros seres vivos y/o animales que también tienen sistema nervioso, pero no esta capacidad de procesar la información con tanto detalle y perfección. Pues, los procesos psicológicos como una capacidad abierta—y limitada—por el cerebro y sus estructuras, constituyen la interfaz o interrelación entres los seres humanos y el mundo que habitamos, a la vez que constituyen las herramientas que te permiten conocer ¿cómo es el ser humano?, ¿cómo es el mundo?, y ¿cómo es la relación entre estos dos?. En términos generales, podríamos decir que, nos reconocemos como seres humanos gracias a que nuestro cerebro y su estructura son de una determinada forma, y que el mundo que hemos creado es como es porque nosotros los seres humanos hemos querido que sea así.  Nos re-conocemos como porque somos parte del mundo, y conocemos el mundo porque podemos dar un paso hacia atrás y dilucidar qué es el mundo.

           

 



[1] El Sistema Nervioso Central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente.  Todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentran en dichos cuerpos.
[2] La fisiología (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y λογος logos, 'conocimiento, estudio') es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos. Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc. Para que la fisiología pueda desarrollarse hacen falta conocimientos tanto a nivel de partículas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.
 

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